"Delectando pariterque monendo" Horacio

23 nov 2015

DOÑANA, el paraíso al lado de casa.


“…desde la desembocadura del río, los bosques de pino piñonero se extienden sin solución de continuidad; legua tras legua colinas y valles realzados por su follaje verde oscuro mientras el sotobosque revela la gran riqueza de plantas aromáticas, todas iluminadas por los rayos solares que las motean intermitentemente. Al oeste, fuera del límite del pinar, se extienden extensas zonas de desierto sahariano con millas de resplandecientes eriales de arenas desprovistas de cualquier vestigio de vegetación: la exaltación de una desolación magnifiscente, el esplendor de la esterilidad”
La España Inexplorada, 1910 (Chapman y Buck)



 Con eso de tanto tirar para el monte íbamos dejando para después (y tanto después) la necesaria visita a una de nuestras joyas naturales. La visita al Parque Nacional de DOÑANA era esa asignatura que teníamos pendiente; puede que por estar tan cerca de casa. Ya conocíamos, de hace tiempo, sus centros de visitantes, pero nunca nos adentramos en el Parque. Ha sido gracias a los amigos del FICCAD (Festival Intern. de Cine Científico y Ambiental de Doñaña) celebrado en Sanlúcar, y sobretodo por la invitación de Arturo Menor, director de cine de naturaleza.
La visita a DOÑANA, en una de las camionetas 4x4 del Parque Nacional que fue haciendo paradas en lugares estratégicos, la hicimos por la zona sur, saliendo desde Malandar y cruzando antes el Guadalquivir en la barcaza de Sanlúcar. De allí fuimos al poblado de la Plancha, habitado hasta hace pocos años. Luego seguimos por el Palacio de las Marismillas, residencia oficial para las visitas del presidente del gobierno de turno y sus invitados. Después se bordea el Lucio del Membrillo, ahora una inmensa llanura seca por la falta de lluvias. Se sigue al norte por el Cerro del Trigo y Vetalengua hasta llegar a una amplia zona de dunas. Por aquí se cruzan corrales y trenes dunares hasta dar vista al Atlántico, cerca de Torre Carbonero. Y para acabar unos 20 kilómetros de playa virgen disfrutando del mar con el faro de Chipiona enfrente y Sanlúcar como destino.     

 



















 















 
 


 







 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario